sábado, 15 de marzo de 2008

Los "sonacirema"

Los sonacirema son un pueblo que rinde culto al cuerpo, en especial porque este puede enfermar. En algún lugar de sus casas tienen altares con pócimas milagrosas para cuidar la salud, sus curanderos no van a los hogares y solo dejan los ingredientes que sólo ellos entienden en un lenguaje entendible por ellos. Además tienen una fijación por la boca, que es materia de especial preocupación, incluso de los infantes que con unos polvos mágicos introducen en la zona bucal realizando abluciones con una vara pequeña hecha de pelos de cerdo.

Lo anterior que puede resultar extraño es el relato descriptivo de una cultura que comentada de esta forma se nos hace difícil de entender y menos aun de comprender según nuestros usos y costumbres, pero si el lector lee al revés caerá en cuenta que se trata de los "americanos" situados frente a su botiquín y sus prácticas de medicación casera y aseo personal, las que incluyen hasta el cotidiano cepillado de dientes.



Asi que pelotilludo, entendé que no todos somos tan diferentes como parecemos, y que antes de juzgar algo, mira bien las cosas...

Si no me equivoco este informe que acaban de ver, gano el premio nobel a la páz o algo asi, es de un sociólogo de Oceanía... Y me llamo la atención porque en la Facultad lo estudié.
Parece una idiotez, pero si se lo mira bien, este informe puede adaptarse a muchos conflictos globales de hoy en día...

7 comentarios:

tessay dijo...

ninguna estupidez creo, señor. a mí me lo leyeron en una clase de antropología y me pareció excelente. igual ya mientras lo leían lo iba analizando y le encontraba sospechosas coincidencias con los valores occidentales actuales...es muy bueno para reflexionar sobre la diferencia y la tolerancia, entre otras cosas. puff cuanta humanidad. besos

Indio Sangriento dijo...

Yo no lo conocía. Pero es maravilloso como podemos descalificar a algo solo porque lo consideremos extraño o fuera de lo común para "nuestra sociedad".
Estoy seguro que mucha gente dice "estos están locos". Con ese criterio, gente ajena a nuestra cultura puede decir que estamos re locos. Hay mucho para aprender en este mundo...
Muy interesante...
Saludos!

DR.Strangelove dijo...

La verdad tampoco lo conocia, muy interesante aparte tengo q confesar q mientras lo iba leyendo me iba imaginando a unos aborigenes q le brindaban culto al cuerpo etc sin sospechar siquiera de q se trataba...me gusto, me hizo ver q no siempre mi cabeza es tan abierta y q en un par de renglones ya estaba formandome un prejuicio equivoco, por costumbre supongo, muy bueno, muy interesante...sequire pasando.

Jimpa dijo...

excelente, sólo eso

vinilica vegana dijo...

"podemos descalificar a algo solo porque lo consideremos extraño o fuera de lo común para nuestra sociedad"

aplausos para ese comment

yo pienso, si uno quiere que lo toleren debe tolerar, y eso se aprende día a día porque crecimos siendo intolerantes (entre tantas otras cosas negativas y contraproducentes que nos metieron en la cabeza)

Catalina Pianola. dijo...

ya no qiero saber nada de la sociedad
no se porqe :/


hola po :)

Matty Ramone dijo...

Excelente texto, y muy bueno el comment de Indio (solo porque le gusta la Sangre de Veronika)