Los sonacirema son un pueblo que rinde culto al cuerpo, en especial porque este puede enfermar. En algún lugar de sus casas tienen altares con pócimas milagrosas para cuidar la salud, sus curanderos no van a los hogares y solo dejan los ingredientes que sólo ellos entienden en un lenguaje entendible por ellos. Además tienen una fijación por la boca, que es materia de especial preocupación, incluso de los infantes que con unos polvos mágicos introducen en la zona bucal realizando abluciones con una vara pequeña hecha de pelos de cerdo.
Lo anterior que puede resultar extraño es el relato descriptivo de una cultura que comentada de esta forma se nos hace difícil de entender y menos aun de comprender según nuestros usos y costumbres, pero si el lector lee al revés caerá en cuenta que se trata de los "americanos" situados frente a su botiquín y sus prácticas de medicación casera y aseo personal, las que incluyen hasta el cotidiano cepillado de dientes.
Asi que pelotilludo, entendé que no todos somos tan diferentes como parecemos, y que antes de juzgar algo, mira bien las cosas...
Si no me equivoco este informe que acaban de ver, gano el premio nobel a la páz o algo asi, es de un sociólogo de Oceanía... Y me llamo la atención porque en la Facultad lo estudié.
Parece una idiotez, pero si se lo mira bien, este informe puede adaptarse a muchos conflictos globales de hoy en día...