viernes, 14 de diciembre de 2007

Los planchas tambien tienen lengua...

En el correr de la semana he recibido ciertos comentarios, de desagrado por supuesto, de una tribu urbana, los conocidos planchas.

Porque estos hijos de puta nos amenazan?, que los motiva a ello?, son todos unos incultos que no saben nada?, (si claro, y no me digan que generalizo)... Pero, como podremos libranos de ellos, sin tener que usar la fuerza bruta y rebajarnos a su nivel? Como podremos entenderlos!?, si solo balbucean, como hacerlos entrar en razon???, si no nos entienden!

Investigue, investigue, me vi forzado a recorrer cantes buscando la solucion a como entendernos con ellos, (mentira ni en pedo me meto a un mugrerio de esos), dialogando con la plebe, comiendome duros golpes de puño, y siendo amenazado con trinchetas, hasta que al fin, encontre la solucion a nuestros problemas plancheros, y estoy dispuesto a compartirla con la comunidad bloggera...

He aqui "El Diccionario Plancha De la Lengua Española", el cual nos servira para entendernos mejor con ellos, saber que nos quieren decir, y que respuesta formular para conseguir nuestro proposito tan buscado... Que nos dejen en paz.


Antes de darnos el lujo de bucear por por todo el diccionario, permitanme estimados lectores aclarar lo que es un plancha, (estoy payando claro, claro)...

"Plancha" es un término carcelario: así llamaban los presos a las fotos de los prontuarios policiales. "Ser un plancha" significaba ser un criminal o un presidiario, o tener antecedentes. Hoy el plancha más típico tiene menos de 20 años, es común que use el pelo teñido de un rubio artificial y que se vista con prendas típicas de su tribu: camisetas de fútbol (los planchas del Cerro usan con orgullo la casaquilla de Cerro o de algún club extranjero, pero nunca jamás la de Rampla Juniors), pantalones amplios con muchos y grandes bolsillos, gorras con visera y championes deportivos muy caros.

Lo que por lo general pasa desapercibido es que los planchas también son jóvenes que tratan de afirmar su identidad en el ambiente en que les tocó vivir. Tienen su propia música (la cumbia villera argentina y sus derivados nacionales), sus propios rituales (ir a bailes como el Interbailable) y su propio lenguaje.

Los planchas, tanto varones como mujeres (porque, aunque el imaginario colectivo casi no las registre, también hay mujeres planchas) desarrollan su propia cultura.

Bla, bla , bla... Los planchas son unos negros del orto y se acabo. Fin.
Vamos al diccionario...

Bagayo - Escondido, fugado.

Bote - Ómnibus.

Brazo gordo - El que exagera la pose.

Callate, rotweiller - No hables si no aguantás (las consecuencias).

Canalla - El que huye de los problemas o de la policía.

Come oreja - El que habla y habla hasta convencer.

Chamuyo - Gran mentiroso.

Cheta pisa barro - La que se hace la linda, pero vive en un cantegril.

Cheto come guiso - El que aparenta lo que no es.

Cheto raspa olla - El que aparenta un alto nivel, pero en realidad es un "muerto de hambre".

Chichi - Chica.

Chocar los pelos - Tener relaciones sexuales.

Choma - Chico.

Chorro - Ladrón que roba a los ricos, el que roba en el Centro o en barrios adinerados.

Embagayarse - Esconderse de la policía.

Es la pegada - Es lo correcto, es lo mejor.

Es un viaje - Queda lejos.

Estas re puchulo - El que se hace el lindo, pero en realidad es "refeo".

Guacho - Bobo.

Lancha - Coche Nissan de la policía.

"Los tiros no se ofrecen, se dan" - Respuesta que esgrime un verdadero plancha ante una amenaza.

No ladres - No hables de más.

No la mamés - No molestes.

No me prendas las tubas - No digas nada, no me quemes, no me delates.

No te hagas el bull dog - No amenaces.

Ortiva - Persona incapaz de hacer un favor.

Perro - Alcahuete.

Pelado - Modo en que los planchas se llaman entre ellos.

¿Qué pasa con la banda? - Saludo equivalente a "¿cómo andan mis amigos?".

Rati - Policía.

Rastrillo - Ladrón que roba en su barrio, "a los que no tienen qué comer". Opuesto a chorro, ser un rastrillo es uno de los peores pecados.

Rescatate - Ocupate de tus asuntos, "hacé la tuya".

Sacame la marroca que soy menor - Equivalente a: "no te hagas el malo conmigo, que soy menor".

Sos más pan... - Sos más bobo...

Ponerse la gorra - Reclamar, acusar, hacerse el policía.

¿Tenés una seda? - ¿Tenés una hojilla (para armar un porro)?

Toca reja - Alcahuete de la policía.

¿Una moneda pa’ la banda? - Modo de pedir un peso para el vino.

Vamos a agitar - Vamos a algún lado.

Vamos a hacer esa movida - Vamos a pedir plata para el vino.

Vieja - Al igual que "pelado", otro de los modos en que los planchas se llaman entre ellos.

Visa - Gorra con visera.

Esta breve reseña que les dejo, es muy util en el caso de cuando un plancha nos pida plata, nosotros queremos hacerle entender que nos deje en paz, pero es imposible ya que el no comprende nuestra lengua, ni nosotros la del, ahora con el Diccionario Plancha de la Lengua Española, podemos comunicarnos con estos "amistades" y hacerles entender que son unos putos, en su lenguaje.

Ejemplo de mala comunicacion, no leyo el diccionario.

PLANCHA: Bo pelao tene` una moneda ahi?

HUMANO: No, no tengo perdona...

PLANCHA: Dale bo, toca reja, dejame hacer la movida, dame un brillo ahi, vo`que tene`.

HUMANO: Sali plancha de mierda.

Golpes...


Ejemplo de un ser que leyo el Diccionario Plancha de la Lengua Española:

PLANCHA: Bo pelao tene` una moneda ahi?

HUMANO: Pero no seas rastrillo amista´, no ve` que ando en la mima movida

que vo`?

PLANCHA (Anonadado): Y vo`que so`?, plancha so`?, que va se`vo!

HUMANO:Los tiros no se ofrecen, se dan.

PLANCHA: Fah tamo`en la mima eh!, perdona amita`!, vamo` a hace` esa movida?

HUMANO: No, rescatate vo`.


Fin.


viernes, 7 de diciembre de 2007

Una joven noche de alcohol.

Casualmente mis salidas nocturnas no llevan a ningun lugar, ni acarrean conocimientos, pero hace dos dias mi perspectiva de la noche dio un giro de 180º...

Jueves 6 de Diciembre, 3 am. Mi yo alkolico disfrutaba de una noche de palizas en skate, instrumento que nunca supe usar pero que siempre me encanto darme golpes en el, hasta que a lo lejos siento junto a mis compinches nocturnos, (vagos que no tienen nada que hacer como yo) voces de niños, y diviso a un grupo de ellos tirados en el suelo, a una cuadra de mi ubicacion.

Este hecho no hizo nada mas que causarme risa, y sorpresa, ya que ver a unos cuantos chicos de alrededor de 12 años a las 3 am tirados en medio de la calle riendose, no es algo que veo todos los dias.

La noche dejaba de ser joven hasta ver a estos sujetos que nos renovaron nuestro sentimiento juvenil.

Los niños se movian. Cada vez mas hacia nuestra ubicacion, (Estrazulas y Pilcomayo) donde nuestra risa no daba para mas. Al acercarse pudimos notar que se trataba de un grupo de 7 menores que al parecer traian un cuerpo a cuestas, mientras mas se acercaban notamos que este cuerpo pertencia a mi vecina, una niña de tan solo 13 años, que siempre comparte bizcochos con mi mama, y nos viene a pedir tazas de azucar, y harina para hacer tortas.
Rapidamente nos dimos cuenta que se trataba de un caso de abuso de alcohol, y los jovenes amigos de ella, parecianle aprovecharse de su estado de debilidad mental y fisica.
Decidimos mantenernos al margen de la situacion por unos instantes esperando que pasara un milagro... no paso, solo vino su primo, el que llamaremos "Grillo" para proteger su integridad.

La cosa cambio, Hops!, el chico la levanto y la llevo como quien carga una alfombra sucia por la calle. Como no pudo con su peso, (no es una chica gorda, sino que su primo es un debiluchon) animo a sus amigos para que lo ayudaran.
Y ahi 8 personas cargando en la noche a una niña de tan solo 13 años, alcoholizada, presumiblemente por estos chicos.
Nos metemos a la accion.
-Precisan ayuda?
La niña yacia en el suelo dando patadas al aire, a lo que respondio...
-No, estupidos!,- con una voz que parecia de ultratumba, siguiendole un coro de niños que al son de la noche gritaron, "callate boluda!!"
-Que ocurrio grillo?- le decimos al primo, y este sin saber muy bien, nos explica que la niña habia consumido no menos de un litro de vino.

Rapidamente la joven nos reconoce, y nos señala a cada uno de nosotros...

Pero vayamos a nuestro corresponsal en la noche, J-dog quien nos informara de este acto de alcoholismo en la noche jovial de Malvin viejo... Atentooo J...
"Y mire SR. BLANCO, despues de tomarle un poco el pelo a la niña y sus amigos, invitamos a los jovenes a conducirla a un muro para que se recostara..."
Como era su estadooo J-?
"Deplorabe,BLANCO, apenas podia mantener un dialogo coherente, y cada vez que la sentaban se volvia a arrinconar entre la parte trasera de uno de sus amigos, (el orto) y el muro."

Gracias J-dog, su aporte fue escencial en lo que respecta a la informacion inutil como la que acostumbramos a hacer...

Asi termino la noche,la niña volvio a su casa ubicada a unos metros del muro, siendo arrastrada por los menores infractores, para deleite de nuestros ojos...