domingo, 18 de noviembre de 2007

una nueva creacion...

Hace horas que quiero escribir algo protocolar y prolijo para dar la inaguracion de este blog, pero he llegado a la conclusion de que algo bueno no tiene porque ser protocolar...
Puede que mis ganas por poner algo asi se vieron influenciadas por el hecho de que en todas las paginas de noticias aparecen comentarios pseudo-intelectuales, con un lenguaje totalemente fino, para propia vanagloria de los periodistas. Siempre pense de chico, que queria decir esa gente-para mi en ese entonces inteligente-, hoy que comprendo los geroglificos, me resulta aberrante como gente que trabaja en una empresa que tiene el fin de comunicar, se esfuerza con el mayor de los empeños en mostrar una jerga totalmente ilegible. Grandes autores como Mijail Bajtin, que gracias a dios alguien me lo traducio, se matan por escribir en un idioma confuso, cuando su principal interes deberia ser el de enseñar a la masa, si soy un integrado, ¿pero en el mundo de hoy quien no lo es?
Tambien, claro, la poblacion es ignorante, carece de una lengua sintactica, y se niega a aprender una mejor forma de comunicarse... Por eso es que la educacion juega un rol fundamental en las comunicaciones, tanto para evitar los lavados de cerebro-por ejemplo en campañas politicas- hasta para poder llegar a entender una nota.
Sobre el problema de la motivacion, creo y confiezo en que los medios deberian dejar a un lado los propositos economicos, y jugarselas un poco mas por la cultura, en especial los publicos, como el canal 5, que si bien su programacion me parece excelente, no cautiva a los ojos del espectador medio y bajo, esperemos a ver que ocurre con este cambio a la hora de emitir, ya que ahora transmite las 24 hs, aunque aun dudo un cambio muy grande en esta materia. Mi idea como estudiante en ciencias de la comunicacion, es que un cambio grande en el ambito cultural, no puede darse en poco tiempo, sino que es un proceso que requiere de años, por eso la programacion del canal 5 no es la adeacuada para captar al publico... Mi idea seria colocar dos, tres programas basuras, en horarios diferentes, intercalandolos con programas culturales, y de a poco irlos sacando, a medida que los programas en serio sean mas vistos. Es publicidad, captar la atencion de las personas con porquerias, e irlas introduciendo en los programas culturales, es imposible que las personas que ven bailando por un sueño, cambien de canal para ver un documental sobre Newton, esto requiere tiempo.
Creo que estamos viviendo una epoca en donde cada vez hay mas medios de comunicacion, donde se han producido cambios extraordinarios en los medios, se han popularizado, masificado. Pero a todo este crecimiento de los medios de comunicacion, cada vez hay mas gente incomunicada, desinformada, entonces ¿como queremos cambiar las cosas con esta realidad...?
Los medios tienen en parte responsabilidad.

No hay comentarios: